Conoce la Alianza

Quiénes somos

Alianza Selva Maya es resultado de la unión de cinco ejidos que hacen un manejo sustentable de sus selvas y participan en el mercado con sus productos forestales certificados FSC.

La Alianza Selva Maya Quintana Roo UE de RL (ASM) tiene como objetivo impulsar el comercio y beneficiar a los ejidatarios que aprovechan los recursos forestales tropicales del sureste de México en línea con lo que han realizado productivamente por tradición.

Cuando compras productos de la Alianza Selva Maya:

  • Apoyas en la conservación de más de 45 mil hectáreas de reservas naturales voluntarias, porque:
  • Abrimos nuevas áreas de captura de carbono, ya que con el aprovechamiento de los árboles maduros se abre la posibilidad de que los más jóvenes capturen CO2 a un ritmo acelerado, y con esto se incrementa la producción de biomasa.
  • Tenemos más de 37 años de experiencia en el manejo de bosques.
  • Generamos 500 empleos directos e indirectos.
  • Contamos con más de 126 mil hectáreas forestales: 67 mil certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC) por su manejo forestal responsable, y 37 mil ya autorizadas para aprovechamiento forestal.
  • Conservamos el paisaje y el hábitat de fauna silvestre como el jaguar.
  • La industria de la alianza (K’áax Mayas) y dos ejidos miembros cuentan con certificación de cadena de custodia FSC.
  • Los cinco ejidos de la Alianza pueden comercializar productos forestales y acreditar su legal procedencia.

Qué hacemos

La ASM ofrece productos maderables de maderas tropicales certificadas con los principios del FSC. Promueve el desarrollo de la forestaría rural comunitaria basado en el manejo responsable de los recursos forestales además de que realiza las mejores prácticas en la conservación de la biodiversidad de la selva maya especialmente en el hábitat del jaguar.

Dónde estamos

A continuación se muestra el mapa de ubicación de los ejidos que integran la Alianza Forestal de Quintana Roo.

Una cosecha sostenible